Lunateen

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

12/07/2017

Informe especial

Tributo a Jane Austen, la reina romántica

Se cumplen 200 años de la muerte de esta autora que reflejó como nadie la relaciones en el Siglo XVIII y repasamos la filmografía basada en sus historias.

El 18 de julio se cumplirán 200 años de la muerte de Jane Austen, la autora de novelas románticas que quizás leíste, viste alguna de las películas basadas en sus libros o te suena el nombre del señor Darcy, su personaje masculino más conocido. Te recomendamos que leas sus historias porque, además, hacen un retrato muy colorido de las costumbres del Siglo XVIII, cómo era se relacionaban hombres y mujeres en ese tiempo, un tiempo dominado por la masculinidad y en el que las chicas debían buscar marido para poder subsistir. En ese ambiente, ella se animó a contar cómo era su vida y la de los que la rodeaban, cómo hablaban y cuánto decían los silencios.

Jane (foto) nació un 16 de diciembre de 1775. Fue la séptima hija del reverendo de Steventon (Hampshire en Inglaterra) y recibió casi toda su educación en casa. Fue ese ambiente de la burguesía georgiana el que reflejó en sus historias. Le gustaba esa vida campesina, pues allí podía dar largos paseos y pensar. Aunque le gustaba asistir a bailes, le escapaba a las grandes ciudades llenas de chusmerío.

Durante su formación académica, Jane creó obras de teatro y poemas en los que mostraba una aguda observación del entorno. A los 14, escribió su primera novela, Amor y amistad. Su primer libro publicado fue Primeras impresiones en 1797 (un texto que luego se convertiría en Orgullo y prejuicio), que en su tiempo pasó desapercibida.

En 1801, junto a sus padres y hermana, se mudó a la localidad costera de Bath. Allí se enamoró pero ese romance de la vida real terminó trágicamente cuando él murió. Y la vida de las Austen se complicó después del fallecimiento del padre, que dejó a la esposa y a las dos hijas con dificultades financieras. Así se mudaron varias veces hasta que se instaló en una pequeña casita en Chawton, propiedad de su hermano Edward (como la de Sensatez y sentimientos). Allí escribió la mayoría de su obra.

Ganó su primer sueldo importante cuando vendió por 10 libras su novela Susan en 1803 (luego la llamaría Northanger Abbey), pero no se publicó hasta 14 años más tarde, de manera póstuma. Su primer éxito lo tuvo recién en 1811 con Sensatez y sentimientos que, como todos sus libros, fueron editados con un seudónimo. Mansfield Park vio la luz en 1814 y Emma en 1816, el mismo año terminó de escribir Persuasión pero recién fue editado en el 2018. Austen se enfermó en 1817 y falleció a los 41 años. Sus restos se encuentran en la catedral de  Winchester.

Aquí tenés un listado de las películas y series que valen la pena ver para empaparte de toda la oleada romántica que te deja Jane Austen, algunos tienen un toque más moderno,. Están ordenados por fecha de estreno. Atención que son los más destacados, pero sus personajes son tan conocidos y clásicos que su influencia está en muchos lados.

Ni idea (1995) con Alicia Silverstone y Paul Rudd es una adaptación de Emma dirigida por Amy Heckerling. En el colegio secundario, la fashionista Cher se mete en la vida de los demás mientras descubre que el amor está donde menos lo espera.

Sensatez y sentimientos (1995) de Ang Lee con Emma Thompson (que también hizo el guión), Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman, quizás sea la más conocida.

Orgullo y prejuicio (1995) serie de la BBC con Colin Firth como el señor Darcy y Jennifer Ehle como Elizabeth. Siempre es referencia sobre esta historia por ser la que más se ajusta al texto de Austen.

Emma (1996) con Gwyneth Paltrow y Toni Collette, es la historia de una chica que trata de armarles noviazgos a todos los que tiene alrededor pero se olvida de ella misma.

Mansfield Park (1999) con Frances O’Connor y James Purefoy. La pobre Fanny tiene que irse a vivir a la casa de los tíos por falta de recursos y allí vive un triángulo amoroso.

Novia y prejuicio (2004) una película de Bollywood llena de canciones y bailes, de la mano de la directora Gurinder Chadha.

Orgullo y prejuicio (2005) con Keira Knightley y Rosamund Pike,  cuenta la relación de encuentros y desencuentros entre Elizabeth Bennet y el señor Darcy en la versión más popular del libro.

La abadía de Northanger (2007) con Felicity Jones y JJ Feild, sobre las confusiones de un corazón juvenil que no sabe a quién quiere realmente.

Persuasión (2007) con Sally Hawkins,  refleja las idas y vueltas de un capitán de barco y una joven porque ninguno de los dos se anima a confesar sus sentimientos.

Conociendo a Jane Austen (2007) con Emily Blunt, María Bello y Hugh Dancy, muestra a un grupo de mujeres (y un hombre) que se juntan a discutir los libros de Austen mientras conocemos sus historias personales.

La joven Jane Austen (2007), un intento por descubrir cómo fue la vida de la autora antes de que sus libros fueran publicados y su romance frustrado con un irlandés. Con Anne Hathaway y James McAvoy.

Austenland (2013) con Keri Russell y JJ Feild. Una maestra estadounidense gasta todos sus ahorros para ir de vacaciones a una mansión que recrea el mundo de las novelas de Jane Austen. Busca su propio Darcy y el resultado es de novela.

Orgullo prejuicio y zombies (2016), una versión moderna y antigua a la vez de la historia de Lizzie Bennet y el señor Darcy, esta vez luchando juntos contra una invasión zombie,

Death Comes to Pemberley (La muerte llega a Pemberley, 2013). MIniserie de tres episodios que toma al señor Darcy y a Lizzie 8 años después de que terminó Orgullo y prejuicio. Están casados, tienen un hijo y preparan la mansión para su fiesta veraniega anual.  Wickham vuelve a interferir mientras descubren un cadáver en la finca.

Amor y amistad (2016) con Kate Beckinsale  y Xavier Samuel. Una viuda busca marido para ella y para  su hija  tejiendo redes de chusmeríos  y generando enredos y equívocos.

 

Ahora podés rendirle tu propio homenaje a Jane Austen leyendo sus libros o mirando alguna de estas películas series. Seguramente lo vas a disfrutar

Pato Daniele

 

 

 

Un pensamiento sobre “Tributo a Jane Austen, la reina romántica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *