Lunateen

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

01/11/2016

Música

iLe, la voz femenina de Calle 13, presenta “iLevitable” en la Argentina

iLeana Cabra, vocalista de Calle 13, apuesta a su carrera solista. Y en busca de ese nuevo destino, llega a la Argentina para presentar su primer material, iLevitable. Tocará el 25 de noviembre en el Club Paraguay de Córdoba; el 26 de noviembre en Distrito Siete, Rosario; el 01 de diciembre en El Teatro Bar, La Plata; y […]

ile_calle 13

iLeana Cabra, vocalista de Calle 13, apuesta a su carrera solista. Y en busca de ese nuevo destino, llega a la Argentina para presentar su primer material, iLevitable. Tocará el 25 de noviembre en el Club Paraguay de Córdoba; el 26 de noviembre en Distrito Siete, Rosario; el 01 de diciembre en El Teatro Bar, La Plata; y el 02 de diciembre en Santos 4040, Buenos Aires.

Luego del adelanto de los videos “Caníbal” (filmado en Unquillo, Córdoba) y “Te quiero con Bugalú”, iLeana Cabra, conocida como iLe, lanzó su primer disco solista: iLevitable.

Producido por iLe e Ismael Cancel, iLevitable consta de 12 canciones, algunas de la autoría de la propia iLe y de otros compositores locales y algunos miembros de su misma familia, como su hermana y su abuela. A propósito, dijo la revista Billboard: “Un sonido que puede catalogarse como retro; sin embargo, decir que es intemporal sería la definición más acertada para este impactante debut”.

“Este proyecto ha sido el producto de casi un año de trabajo en el que fuimos hilvanando diversos estilos musicales que representan parte de lo que escuchaba desde niña en mi casa. El disco incluye desde los boleros corta-venas hasta un mambo y un bugalú. Es la esencia de la música que todos vivimos y conocemos pero desde una perspectiva muy propia. Creo que logré expresar mis ideas, experiencias y emociones dentro de una propuesta musical que me satisface mucho”, explicó iLe.

La abuela de iLe compuso los boleros “¿Quién eres Tu?” y “Dolor”. Este último cuenta con la colaboración especial de Cheo Feliciano. El arreglo fue hecho por Joe Pujals, tío de iLe. Asimismo, su hermana Milena Pérez compuso “Triángulo”, “Extraña de Querer” y la letra de “Te Quiero con Bugalú”. Otras canciones de esta producción incluyen “Maldito sea el Amor”, del cantante y compositor “Fofé” Abreu; “Qué Mal que Estoy”, del argentino radicado en Puerto Rico Juan Botta; y una canción en inglés, “Out of Place”, en la cual colabora y toca el bajo su padre, Joey Cabra. Completa la lista el mambo “Rescatarme”, “Danza para no llorar”, “Aurora y José” y “Caníbal”, composiciones de iLe. Mas de 75 músicos formaron parte de este proyecto.

iLe viene realizando una extensa gira con gran receptividad del público y los medios de prensa. Ya tocó en LAMC, Lincoln Center, Sob’s de New York, Millenium Park de Chicago, Nuevo Fest de Philadelphia, Indie Fest de Dorado y Salón Tropicoro de San Juan Puerto Rico, y a estos shows se le suma la reciente gira por España: Madrid, Barcelona y el cierre en uno de los escenarios principales del Womex, en Santiago de Compostela. En noviembre iLe se presentará en la Argentina, Uruguay y Chile, con recitales en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Plata, Montevideo y Santiago de Chile, entre otras ciudades.

Nominada a los Latin Grammy

Por “iLevitable”, su primera producción, iLe fue nominada en la categoría de Mejor Artista Nuevo para la 17ma edición de los premios Latin Grammy que se celebrará el 17 de noviembre próximo en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Con iLevitable, ile ha rescatado los cadenciosos ritmos del mambo, bolero y bugalú entre otros, para enmarcar composiciones nuevas y refrescantes, algunas de la autoría de su abuela, Flor Amelia de Gracia, su hermana, Milena Pérez, y de ella misma. Su fuerza interpretativa e incomparable voz, evidenciado en cada pieza de este disco, ha sido la carta de presentación de iLe, quien por los pasados 10 años formó, junto a sus hermanos, parte del reconocido grupo Calle 13.

“Estoy bien satisfecha y emocionada de saber que a sólo seis meses de haber lanzado esta producción como solista he recibido el honor de estar nominada a un Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo”, comentó iLe, al tiempo que agregó: “Ha sido todo un proceso de trabajo fuerte entre los que colaboraron en el proyecto, pero siempre lo hicimos guiados por el deseo de presentar algo genuino, creado con mucho amor y con el fin de expresar todas las ideas e inquietudes que tenía presente”.

Más información en www.ilevitable.com

31 de octubre de 2016