Lunateen

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

20/07/2017

¿Escuchaste hablar de Malala?

Desde los 11 años lucha por recibir educación en Pakistán. Ahora tiene 20 y recorre el mundo hablando de los derechos de las mujeres. ¡Promete venir a Latinoamérica!

Malala esuna chica como vos, que vive en Pakistán. Lo que tiene de diferentes es que, desde los 11 años, lucha en su país por la educación y los derechos de las mujeres. Si, puede sonarte raro, pero hubo un tiempo en el que las mujeres no tenían derecho a aprender y fue gracias a ella que recuperaron la posibilidad de estudiar. Porque cuando uno está educado, lee y conoce, no es tan fácil que te engañen, se abusen de vos o te maltraten. El conocimiento es poder.

Malala Yousafzai es de Mingora, un pequeño pueblo paquistaní donde el Talibán (cónclave de jefes fundamentalistas de la zona) prohibió por un tiempo que las niñas asistieran a la escuela. En el 2009 comenzó a escribir un blog para la BBC, usando un seudónimo, y allí contaba cómo era para ella vivir bajo esas reglas tan estrictas y compartía sus pensamientos acerca de la educación de las mujeres. Ella escribía notas a mano y se las pasaba en secreto a un periodista de la BBC. Él las escaneaba y las mandaba por mail para mantenerla protegida durante todo el proceso. Nadie debía enterarse. Al año siguiente, el New York Times grabó un documental sobre su vida, una vez que el ejército pakistani intervino en la región y así se hizo conocida mundialmente. Gracias a ella sabemos que más de 130 millones de chicas del mundo no van a la escuela.

Mientras iba creciendo, continuó promoviendo sus ideas, dando entrevistas y hablando acerca de ese derecho que se le había negado. Por eso comenzó a recibir amenazas de muertey, en el verano del 2012, los líderes del Talibán decidieron, de forma unánime, asesinarla. Le dispararon a la cabeza cuando volvía de la escuela en autobús e inmediatamente fue trasladada a Inglaterra, donde se recuperó y pasó por un proceso intenso de rehabilitación.

El miembro de las Naciones Unidas para la Educación Mundial Gordon Brown lanzó una petición a nombre de Yousafzai en el 2015 con el eslogan “Yo soy Malala”, pidiendo que todos los niños del mundo tengan acceso a la educación. Esta petición ayudó a la ratificación de la primera ley de Derecho a la Educación de Pakistán que incluye, claro, a las mujeres.

Acaba de cumplir los 20 años, vive en su país, hay dos libros muy bonitos sobre su historia (Yo soy Malala y Malala. Mi historia) y pensamientos y está debutando en twitter. Allí se llama simplemente @Malala y deja mensajes en inglés.

En este momento está recorriendo el mundo con su Girl Power Trip, una de las acciones de su fundación difundiendo los derechos de la mujer y sobre todo a recibir educación. Pasó por Sudáfrica y Nigeria y cuenta que pronto vendrá a Sudamérica. ¡Ojalá que podamos conocerla!

Pato Daniele

Archivado en: ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *