1 vacuna que te ayuda en el futuro


Si tenés 11 años, te contamos que vas a recibir una vacuna más. Pero, tranqui, que es algo sencillo como las otras. Es para chicos y chicas y el objetivo es desterrar el VPH.

La vacuna contra el VPH está incluida en el Calendario de Vacunación para niñas de 11 años o que nacieron a partir del año 2000 y para varones de 11 años o que nacieron a partir del año 2006. Son 2 dosis, separadas por 6 meses entre sí (sin la segunda dosis no hay protección, por lo que es importante completar el esquema sin importar cuánto tiempo pase desde la primera dosis, siempre que sean más de 6 meses) Se trata de una aplicación gratuita y obligatoria y está disponible en los Centros de Salud y Hospitales Públicos.


El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés)  afecta la piel, la boca y la zona genital. Existen más de 100 tipos de VPH; algunos pueden provocar lesiones benignas como verrugas. Y los de alto riesgo pueden provocar lesiones pre cancerosas y cáncer de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta. En la Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y se registran 1.900 muertes de mujeres por año. La vacuna contra el VPH es segura y eficaz y previene la infección por los tipos de VPH de alto riesgo que causan el 80 % de los casos cáncer de cuello de útero y el 90 % de las verrugas genitales.

La vacuna contra el VPH no reemplaza el Papanicolau que permite detectar la presencia de lesiones precancerosas que se pueden tratar y curar, ni al preservativo como método de barrera para prevenir otras Infecciones de Transmisión Sexual. Son estrategias complementarias de prevención de males futuros. Quizás ahora te parezca algo tonto y hasta te dé impresión leer esto, pero es importante que recibas la vacuna.

Dejar respuesta